Es organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, futbol camisetas perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. Al año siguiente, la Asociación de Football de Santiago reconoció el incipiente profesionalismo y reincorporó a los disidentes dentro de sus filas, camisetas fútbol quedando conformada por dos secciones: una profesional y una amateur. Ese año también estuvo marcado, por el descenso de Universidad Católica a la Segunda División, el segundo en su historia, al finalizar último en el torneo nacional. En el torneo de 1951, el subcampeón de la edición anterior, Unión Española, obtuvo su segundo título bajo la dirección técnica de Isidro Lángara. La temporada 1997 marcó toda una revolución, ya que fue la primera, en que se jugaron torneos cortos, en la Primera División de Chile, dividiéndose el campeonato nacional en Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, teniendo cada uno el mismo valor, que uno de carácter anual. Este torneo lo ganó Universidad de Chile, que consiguió su décimo título, logrando un invicto de 33 fechas, en un mismo campeonato de Primera División, hito que hasta la actualidad, no es superado por ningún otro equipo chileno. Además, el club marcó un récord consistente, en una racha invicta de 44 partidos, desde julio de 1977, hasta el 12 de septiembre de 1978, siendo hasta ahora el más prolongado, en la historia del fútbol chileno.
Hasta finales de 1944 el campeonato no estaba reconocido por FIFA hasta que se le dio personalidad jurídica a fines de dicho año por lo que antes de eso era un campeonato semi profesional o incluso amateur rentado. Eso sí, los cruzados perdieron trágicamente a su ídolo Raimundo Tupper, quien falleció lamentablemente al suicidarse, tras caerse de un edificio en Costa Rica, cuando los cruzados viajaron al país centroamericano, para jugar unos amistosos. Los cruzados (que ganaron la Copa Chile de ese año) jugaron con el mismo plantel del año anterior, aunque incorporaron sorpresivamente al ídolo de Colo-Colo, Marcelo Barticciotto, quien al año siguiente, regresó precisamente al equipo albo, para terminar su carrera, en el mencionado equipo colocolino. En el plantel universitario, destacaron Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Patricio Mardones, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara, Rodrigo Goldberg y el exitoso delantero Marcelo Salas, quien se convirtió, en uno de las máximos ídolos de los azules. Además cabe destacar entre los máximos anotadores al hispano-húngaro Ferenc Puskás por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1,20 goles por partido con el Real Madrid Club de Fútbol, por delante del gallego Rogelio Tapia y el ya mencionado Telmo Zarra con promedios de 1,17 y 1,09 respectivamente.
La anchura del poste no puede ser superior a 12 centímetros. Según este experto alemán, el coste de producción (materiales, mano de obra y transporte) de una camiseta oficial no suele ser superior a los 9 euros, sin embargo, eso es tan solo una décima parte de lo que paga el aficionado en el mejor de los casos, considerando que una camiseta ronda los 96 euros (siempre que no incluya dorsales personalizados o parches, detalles que pueden llegar a duplicar el precio de una camiseta en tienda). Eso sí, el equipo carabelero sufrió el descenso, por el promedio de los últimos tres años. Por su parte, abandonaron el equipo Samuel Eto’o (Inter de Milán), los cedidos Martín Cáceres (Juventus) y Aliaksandr Hleb (VfB Stuttgart) y Sylvinho (sin equipo). En la segunda parte, tras haber avisado en alguna ocasión, las escocesas se ponían por delante en el marcador por mediación de Emma Mitchell.
Por su parte, Palestino realizó una buena presentación, en el marco de la Copa Libertadores 1979, al llegar a las semifinales del certamen. En tanto, Rangers de Talca obtuvo el subcampeonato, en una positiva campaña y fue el primer club del sur de Chile, en clasificar a una Copa Libertadores de América. En la temporada 1994, además, Universidad Católica (que contaba con jugadores de renombre como Nelson Tapia, Patricio Toledo, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Sebastián Rozental, Rodrigo Barrera y los argentinos Sergio Vázquez, Néstor Gorosito y Alberto Acosta, a los que se suma el también trasandino Ricardo Lunari, que volvería al club, un año después) obtuvo la cuarta copa internacional oficial para el fútbol chileno: La Copa Interamericana 1994 y en paralelo, consiguió la mayor goleada de su historia, al propinar un 10-1 sobre Palestino como local. Copa de la Reina, y la Supercopa de España femenina, en las que participan clubes con estructura semiprofesional. Por otro lado, los cuatro clubes más ganadores son considerados como los «clubes clásicos del fútbol chileno» por la FIFA.