La selección argentina, fue la primera en el mundo en derrotar a una selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. Luego del cotejo, el entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski elogió a toda una generación de basquetbolistas argentinos considerándola de ser «no solo un equipo, sino una cultura, por la magnificencia que le ha mostrado al mundo en las últimas dos décadas». Rubén Magnano fue el primer entrenador y mentor de esta plantilla ganadora desde 2000 hasta 2004. Luego, fue Sergio Hernández quien tomó la conducción del equipo entre 2005 y 2010, finalizando un ciclo exitoso Julio Lamas, quien dirigió a la selección entre 2010 y 2014. Todos ellos ganaron títulos. Firmó un contrato de 78.5 millones de dólares por seis temporadas, convirtiéndose en el entrenador mejor pagado de la historia de la NBA. En julio de 2015 firmó una extensión de contrato con los Pelicans por cinco años y 145 millones de dólares, el mayor de la historia del baloncesto estadounidense en ese momento. En su primer torneo mayor, la selección consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de obtener la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 2015 desarrollado en México.
El 30 de noviembre de 2015 anunció su retirada al final de la temporada con la carta Dear Basketball, enviada a The Player’s Tribune. ↑ «Heats’ James, Thunder’s Durant named Players of the Week». ↑ a b «Giannis Antetokounmpo logra su segundo MVP tras el fracaso de Milwaukee en playoffs». El segundo se debe a que en la última década Bolívar y The Strongest, se han repartido 8 de los últimos 10 torneos, aprovechando las ventajas que tiene la altura sobre los demás equipos del oriente boliviano, y desde entonces diversos portales como el diario as, reconocieron a este derbi como el más importante del país. Robert Lee Parish (Shreveport, Luisiana, 30 de agosto de 1953) es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó un total de 21 temporadas de la NBA, siendo el jugador de la NBA con más partidos disputados con 1.611 partidos, y el segundo jugador más longevo de la historia de la competición, con 43 años, superado posteriormente por Vince Carter. En el cruce de cuartos de final le tocó medirse con Grecia (que era el combinado local) y la derrotó en un final cerrado por 69 a 64. En la semifinal eliminó a Estados Unidos (integrado por jugadores de la NBA), por 89 a 81. Esta victoria contra Estados Unidos, representó para el conjunto estadounidense el quinto partido perdido en toda la historia olímpica.
En 2010, Argentina, con varias ausencias, logró una destacada actuación en el campeonato mundial terminando en el quinto lugar luego de vencer a España. En los Juegos Olímpicos de 1996, Argentina tuvo una actuación destacada. Luego de esa resonante victoria, Argentina jugó la rueda de consuelo, venciendo a Corea del Sur y Puerto Rico. El tirador Juan Espil resultó el máximo anotador del torneo. El plantel estaba integrado por Marcelo Nicola, Daniel Farabello, Luis Villar, Esteban de la Fuente, Ernesto Michel, Marcelo Milanesio, Juan Espil, Diego Osella, Fabricio Oberto, Jorge Racca, Esteban Pérez, Rubén Wolkowyski. Integraron aquel plantel campeón jugadores como Marcelo Milanesio, Jorge Racca, Gabriel Cocha, Esteban de la Fuente, Juan Espil, Diego Maggi, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Diego Osella y Luis Villar. En esas plantillas entre 2001 y 2014 formaron parte jugadores de gran jerarquía, como Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni y Rubén Wolkowyski entre muchos otros. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la selección mayor de Rubén Magnano lograría el hito más importante de la historia del básquetbol argentino al conseguir ganar la medalla de oro.
Para muchos, se trató del «mejor equipo de la historia del deporte argentino». Los albicelestes llegaron a los juegos con su mejor plantel disponible, por lo que desde el inicio del certamen, eran los principales candidatos a ganar la medalla de oro. La final, como era previsible fue ante Estados Unidos y el partido volvió a ser de alto nivel, quedando la victoria final para Argentina por 98 a 85. De esta manera, el conjunto albiceleste logró su primera medalla de oro panamericana, festejada largamente ante un estadio Polideportivo Islas Malvinas repleto de público. En 2019, esta nueva generación de la selección argentina (sumando el aporte de Luis Scola como único integrante de la Generación Dorada) obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Si bien algunos jugadores de esta nueva generación ya habían ganado campeonatos sudamericanos, o juegos suramericanos, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tenían la posibilidad de conseguir un torneo de más impacto. ↑ Nicholson, Rebecca (6 de agosto de 2019). «Euphoria review – so explicit it makes Skins look positively Victorian». ↑ «Ricky Rubio bate el Record Guinness al anotar 18 tiros detrás del tablero».