Luego del cisma (1922-1925), pasó a militar en el único torneo uruguayo del Consejo Provisorio, camisetas de las palmas finalizando en 6° lugar al quedar en el núcleo principal. En 1922 junto a Peñarol y otros clubes fundó, durante el cisma del fútbol uruguayo, la Federación Uruguaya de Football, comprometido por su amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de Avellaneda: Racing Club e Independiente. En 1932 fue uno de los 10 clubes que inauguró el profesionalismo y, a partir de 1937 pasó a contar con su estadio propio: el Parque Palermo. Central Español, que estaba acostumbrado a batallar en las categorías de ascenso, logró el título de la Primera «B» en 1983, e inmediatamente al año siguiente logró el título de campeón uruguayo en Primera División. A pesar de que 71 equipos diferentes han disputado la Primera División a lo largo de su historia, hasta ahora solo han sido capaces de ganar el torneo cinco clubes: el Sport Lisboa e Benfica, en 38 ocasiones; el Futebol Clube do Porto, en 30; el Sporting Clube de Portugal, en 20; Clube de Futebol Os Belenenses, en una; y Boavista Futebol Clube, en una. La lista incluye únicamente las asociaciones de equipos que hubiesen participado en las competiciones vigentes entre selecciones y clubes de categoría absoluta o mayores.
En 1908, Central fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol para actuar en torneos oficiales que ésta organizaba, correspondiéndole actuar en la segunda y tercera divisiones (donde los clubes de Primera tenían sus equipos de reserva). Central Español es uno de los pocos clubes que logró coronarse Campeón Uruguayo, hito que logró por única vez en 1984. Actualmente participa en la Primera División Amateur, la tercera categoría del fútbol de Uruguay. La primera camiseta tenía bastones gruesos en rojo y blanco en igual proporción, atravesados por una franja azul como en el escudo. Como estaba estipulado, se eligió una tela roja y blanca en la que predominó el rojo en proporción cuatro a uno. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Pero, a pesar de lograr el título de campeón uruguayo, Central Español no clasificó a la siguiente Copa Libertadores (torneo que nunca logró disputar) siendo desplazado por Bella Vista en la Liguilla de ese año, quien lo superó por penales en el partido decisivo (0-0 fue el resultado en los 90 minutos y el alargue).
El mejor momento histórico del club fue obtener el campeonato uruguayo de 1984 en una hazaña histórica que sorprendió a propios y extraños. Desde 1963, se mantuvo un esquema sencillo: los 12 equipos jugarían una temporada anual a 22 fechas, siendo campeón el equipo con más puntos y descendiendo los últimos 2 equipos. A partir de la segunda edición, fue la clasificación final en el sistema de ligas europeas el que dio acceso a disputar la competición, pasando entonces a veintidós participantes, los campeones de cada país o región más el vigente campeón. Deportivo Malacateco es el primer equipo del departamento de San Marcos y el segundo en no ser equipo de cabecera departamental en ser campeón. En 1944 Central es el primer equipo en desarrollo en ganar un torneo profesional, el Torneo Competencia, donde utiliza varios bastones finitos blancos, a diferencia de la utilización tradicional de 4 o 6. Esta camiseta de 1944 se volvería a reeditar para la temporada 1996, en la cual la alternativa incluía bastones azules. Este torneo se disputaba bianualmente, en los meses de verano, para mantener el interés de los aficionados en aquellas temporadas más cortas con motivo de la celebración de grandes torneos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol o la Eurocopa.
Lo curioso es que la historia pareció volver a repetirse con respecto a 1984: Central Español acababa de ascender a finales del 2005, y en una campaña de tan solo un semestre logró acceder a una competencia internacional (Central disputó únicamente el Torneo Clausura de esa temporada y multiplicaba su puntaje lo que le permitió lograr tal proeza). Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Los palermitanos cayeron sorpresivamente en el repechaje ante el joven club Potencia, que de esta manera escaló al profesionalismo por primera vez. En 1971 cristalizó el acuerdo y el club pasó a denominarse Central Español Fútbol Club (nombre que se mantiene hasta la actualidad). Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. 4 Una temporada tuvieron el nombre de Medias Azules de Guadalajara. Peseiro no las tuvo todas consigo, ya que antes de arrancar la eliminatoria, la selección se encontraba «debilitada» desde lo interno -la comprobación de actos de corrupción en la federación, la intervención del Estado venezolano, la quejas de los jugadores por premios que no fueron cancelados, así como la disputa en el seno de la federación, hicieron que en septiembre de 2020 la FIFA interviniera instalando una «Junta Normalizadora» ante la imposibilidad de la Federación Venezolana de Fútbol-.